Historia de Bacalar
Imprimir

Historia de Bacalar

Origen de Bacalar

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.
En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

En 1531 se presentaron los primeros contactos con los conquistadores españoles en la zona que ocupaban.

La Villa se despobló debido a las rebeliones indígenas en contra de los españoles, hecho que se incrementó en 1642 cuando Bacalar fue escenario del ataque de piratas ingleses. La Piratería surge después de la conquista debido a los conflictos entre Inglaterra, Francia y Holanda contra España, por la posesión de las colonias en América, lo que marcó la vida de Bacalar, pues su desarrollo se vio frecuentemente limitado por estas incursiones desastrosas para la vida y economía del pueblo.

Guerra de castas

Después de la Independencia, Bacalar fue la población más importante de la la región del este de la Península de Yucatán. Las relaciones entre criollos, mestizos y mayas fue la más igualitaria.

Destacaron las construcciones de casas de mampostería, la aduana marítima, la escuela, el fuerte, la iglesia y grandes almacenes donde se encontraba todo tipo de mercancías.

En 1847 estalló la Guerra de Castas. Los indígenas rebeldes exigieron a las Autoridades de Bacalar los abasteciera de pertrechos a cambio de permitir salir con vida a los habitantes, pero las tropas abandonaron la Villa, huyendo hacia Belice, abandono que permitió a los mayas apoderarse de la ciudad y establecer ahí bodegas de armas, municiones y pólvora suministrada por los ingleses, quienes apoyaron la rebelión a cambio de permisos para explotar los recursos forestales de esa zona.

Trece años después de iniciarse la rebelión indígena, Bacalar fue el escenario del cuadro más sangriento cuando tropas yucatecas al mando del coronel Cetina, recuperaron la población. Los mayas aliados a los españoles, atacaron los habitantes y mataron a la mayor parte muchos de los cuales se habían refugiado en la Iglesia y en el fuerte.

EL Fuerte de San Felipe, Bacalar

Lo construyó el maestro Don Juan Podio en 1729, por órdenes del gobernador Don Antonio de Figueroa y Silva. Se levantó a orillas de la laguna con el fin de contener a los piratas ingleses, quienes asolaban la villa e impedían el desarrollo de la población española. Con esta construcción militar se trató de garantizar la tranquilidad de los colonos que refundaron Bacalar. También cumplió un papel muy importante durante la Guerra de Castas; desde aquí se defendió Bacalar de los ataques de los mayas insurrectos, aunque finalmente cayó en manos de éstos el 21 de febrero de 1858. El puente original tuvo puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy en día, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que pueden observarse machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya. Tanto la jardinería del foso como el mural que se exhibe en el Museo de Sitio son obra del maestro Chetumaleño Elio Carmichael; el guión museográfico estuvo a cargo de Juan A. Xacur M. El museo, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna: el aislamiento de Bacalar con respecto del resto de Yucatán, México y del mundo; y, sobre todo, la construcción del propio fuerte y las sucesivas fundaciones de Bacalar.
Ciudad de Bacalar Pueblo Mágico
Canal de los Piratas Bacalar
Mural del Museo del Fuerte de Bacalar
Museo del Fuerte de Bacalar
Fuerte de San Felipe Bacalar